Nava Thelma. Nació en la ciudad de México, D.F. en 1932. Fue cofundadora, con otras escritoras de la revista El Rehilete y con el crítico e investigador Luis Mario Schneider fundó la revista Pájaro Cascabel y la editorial del mismo nombre. Participó también en la dirección colectiva de las revistas Manatí, Xilote y La Brújula en el Bolsillo.
Ha fungido como jurado en diversos certámenes de México y el extranjero, entre ellos el premio de la revista Punto de Partida de la UNAM, Premio Internacional Jaime Sabines de Chiapas, Premio Ramón López Velarde de Zacatecas, Premio Internacional “Benito Juárez de Oaxaca,  Premio Internacional de Poesía Rubén Darío de Nicaragua y el Premio Internacional Casa de las Américas en Cuba. Ha sido igualmente jurado para el otorgamiento de becas estatales del Fonca  y para la Fundación de las Letras Mexicanas.
Ha publicado a lo largo de su vida poemas en suplementos culturales y revistas literarias de México y el resto de América Latina, así como España, la India y Canadá. Ha sido incluida en cerca de treinta  antologías, nacionales e internacionales,  entre ellas Poesía en Movimiento del poeta Octavio Paz. Sus poemas han sido traducidos al inglés, francés, portugués y búlgaro. Obtuvo en 1962 el Premio de Poesía Ramón López Velarde y la presea Rosario Castellanos de Chiapas, en el marco del Segundo Encuentro de Escritoras, organizado por el Instituto Chiapaneco de Cultura de esa entidad, en 1993. Fue merecedora del IV Premio Nezahualcóyotll por su obra y trayectoria poética nacional e internacional, otorgado por el H. Ayuntamiento del Municipio de Nezahualcoyotl en el 2005.
Ha participado en numerosos Congresos y Encuentros de Poesía, nacionales e internacionales,  entre ellos el Encuentro de Poetas del Mundo Latino en Oaxaca (1999) y en Morelia (2004 y 2006) y  diversos Encuentros Nacionales de Escritoras en Chiapas. Ha sido participante en casi todos los Encuentros Nacionales de Poesía “Sor Juana Inés de la Cruz” en Nepantla, Edo. de México,  Festival Internacional de Poesía de Rosario, Argentina, septiembre de 2003,  Coloquio Internacional de la Imaginación Literaria, , organizado por el Instituto Oaxaqueño de las Culturas, Oaxaca, Oax., febrero de 2004 . II Festival Internacional de Poesía. Granada, Nicaragua, febrero de 2006. Encuentro Internacional de Poetas. Zamora, Mich. Junio de 2006 y Ier Encuentro Iberoamericano de Poesía Ciudad de México 2006, entre otros.
Entre sus libros publicados se encuentran La orfandad del sueño  (1964), Colibrí 50 (1966), El primer animal (1986),  El libro de los territorios (1992). Antología en la Serie Material de Lectura de la UNAM (1992), El verano y las islas (1998), Paisajes interiores. Col. ¿Ya LEÍSTE?. Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (2000),  El primer animal. Poesía Reunida, 1964-1995, Conaculta , Cuarta Serie de Lecturas Mexicanas  (2000), Los pasos circulares. Antología personal.  El Cocodrilo Poeta, Col. Monte Gargano (2003) y Para volver al mar, Cuadernos de Caridemo, Almería, España, 2004.
Realizó la selección y prólogo de Poetas de Tierra Adentro III. Conaculta, Fondo Editorial Tierra Adentro, 1997, así como la presentación del libro Espiral de los latidos, Poesía joven de la Zona Centro del país, Fondo Regional para la Cultura y las Artes. Zona Centro, Conaculta, Col. Fragua de voces, 2002.
Colabora en distintas actividades literarias con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en el Programa Cultural Tierra Adentro, así como en otras áreas del Consejo, como jurado de publicaciones y estímulos en diferentes zonas del país.