Calderón, Alí. Ciudad de México, 12 de febrero de 1982. Licenciado en lingüística y literatura hispánicas, graduado en 2004 con la tesis “El discurso poético de la generación de los cincuenta”, que le mereció cum laude, la mayor distinción otorgada por la Universidad Autónoma de Puebla. Es poeta, narrador y ensayista.

Becario de la primera generación de la Fundación para las Letras Mexicanas (antes beca Octavio Paz) en el área de poesía, 2003-2004. Como ensayista obtuvo el premio Interuniversitario del Estado de Puebla (BUAP/ UDLA/ UIA), 2003, y el Premio Filosofía y Letras BUAP, 2003. Como poeta ganó el Premio Filosofía y Letras, BUAP, 2003. Obtuvo el Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde 2004 con el poemario Imago Prima. Ha publicado artículos y poemas en Alforja, Luvina, Revista de Literatura Mexicana Contemporánea de la University of Texas at El Paso, Reverso, Letras Libres en línea, y los suplementos Río del diario InTolerancia de Puebla y Catedral del diario Síntesis de Puebla.

Fue incluido en la antología de poesía joven Más vale sollozar afilando la navaja, Cuiria ediciones, 2004. Actualmente estudia la maestría en literatura mexicana en la Universidad Autónoma de Puebla. [Alforja núm. XXIX, XXXI]